[Reflexión] Los webcómics

// // Leave a Comment



¡Buenas! Hace tiempo ya que no escribía nada en el blog, el final de curso y sus trabajos son lo que tienen xD Pero ahora que por fin he terminado puedo volver a escribir por aquí con tranquilidad y terminar proyectos como Vleach y empezar otros nuevos jeje... 
¡Al grano! Hoy vengo a hablaros de los webcómics, del concepto en general y de la importante evolución que están tomando. Como siempre antes de empezar recordar que todo lo que escribiré a continuación será una opinión personal que tengo yo del tema.

Para quien no lo sepa, que es difícil que alguien a estas alturas no lo sepa, un webcómic es, como bien dice el propio nombre, un cómic que se publica en internet. Esto no significa que sean gratuitos, aunque más del 90% lo sean. 
Decidí hacer esta entrada por que reflexionando un poco llegué a la conclusión de que los webcómics son geniales y son una muy interesante forma de publicar por varios motivos.

-No pasan por un filtro, el autor del webcómic normalmente es su propio editor, tiene libertad total para publicar lo que quiera a su gusto. Dirige su obra tal como a él le gustaría. En definitiva, el autor del webcómic tiene siempre la última palabra.
-Hay siempre un contacto directo con el lector. Al publicar un cómic en la web siempre tendremos una vía directa con la que el lector podrá contactarnos al momento, algo que beneficia al autor ya que puede saber inmediatamente si el contenido que comparte gusta o no.

-La gran parte son gratuitos y hay que tener esto muy presente. Pensad que muchos leemos webcomics por los que pagaríamos fácilmente si estuvieran en las librerías. Al fin y al cabo los autores, ya sean dibujantes o guionistas, están invirtiendo su tiempo y su esfuerzo en compartir su obra con nosotros de manera gratuita.

"¿Pero que pasa si me quiero dedicar profesionalmente al cómic? ¡El webcómic no me dará de comer". Es cierto y a la vez no. Está claro que la forma más "rápida y fácil", entre muchas comillas, de vivir del cómic es publicar junto a una gran editorial. Pero a partir del webcómic también hay vías, no para vivir de ello al menos para ganar un dinero que permita al autor continuar la obra. Páginas como Tapastic o Patreon están a la orden del día ya que permiten al autor obtener cierta remuneración a través de sus lectores, a cambio estos obtienen "extras" de la obra a la que estén apoyando con su dinero.

También está claro que publicar en internet tiene sus contras como la posible pérdida de archivos y tener que resubirlos, el estar tan cerca del lector también se puede torcer y siempre aparecerán haters que odiarán tu obra, etc etc

A parte de todo eso, creo que empezar publicando webcómics con cierta visión de que en un futuro se puedan convertir en obras remuneradas es una buena opción, siempre que se le ponga mucho esfuerzo y trabajo al proyecto. Y si una cosa es cierta es que si la obra gusta, vende. Un buen ejemplo de esto sería Jesulink, autor de Raruto y 5 elementos.

Y hasta aquí está pequeña reflexión de hoy para desengrasar y actualizar un poco el blog. Espero que os haya gustado y hasta la próxima!


0 comentarios:

Publicar un comentario