[Reflexión] Arte tradicional vs arte digital

// // 1 comment


Hoola chicos y chicas, ¿que tal? ¿cómo estáis? Hoy os traigo una pequeña reflexión sobre un tema que se habrá tocado miles de veces en internet y lleva fululando en el mundo del artisteo desde hace muchísimos años y que es un tema que sobretodo veo en escuelas de arte y similares. Estoy hablando, como bien dice el título, de el arte tradicional "contra" el arte digital y viceversa. Antes de empezar me gustaría decir que no voy a defender a ninguno de los dos métodos, de hecho me encantan ambos.

La reflexión a la que quiero llegar hoy no es sobre que método es "mejor", ni hablar de sus pros y sus contras. Quiero hablar del enfrentamiento continuo que siempre parece haber entre los dos. Me acuerdo que este conflicto lo empecé a notar en mitad del bachillerato de artes donde se rechazaba mucho la técnica digital con el argumento de que las obras hechas a ordenador eran mucho más fáciles de hacer que obras hechas con el método tradicional, incluso en algunos casos he podido escuchar que el usar la técnica digital era algo parecido ha hacer trampas. Es muy cierto que el método digital facilita las cosas, está claro que no es lo mismo pintar un folio entero con un pincel que hacerlo con un solo click, pero es que existe para eso. No por eso hay que desprestigiarlo o tratarlo de un método para tramposos, ya que a medida que iba avanzando en mis estudios artísticos podía ver como la técnica digital era algo que se apartaba y no entraba en el plan de estudios. Esto lo noté hace unos meses en el curso de ilustración, que estoy haciendo actualmente, cuando nos encargaron la tarea de crear una ilustración digitalmente. La mayoría de alumnos no había tocado nunca antes una ventana de Photoshop o una tableta gráfica. 



En este tipo de cursos conoces a gente de todo tipo y al igual que he conocido a personas que rechazan el método digital , he conocido a muchas otras que rechazan el tradicional. El principal argumento de estos es que el arte tradicional es una técnica anticuada y que quedará olvidada en el futuro. Me parece un argumento ridículo, incluso teniendo en cuenta todo el terreno que han ganado las tabletas y la ilustración gráfica, se me hace imposible pensar en un futuro donde la técnica tradicional haya desaparecido del gusto de los artistas.

En todo caso a donde quiero llegar es que estas técnicas se han transformado en "equipos" que cada uno defiende el suyo a muerte. No hay un método "bueno" ni un método "mejor", cada uno tienes sus peculiaridades, sus pros y sus contras. Te podrán gustar más o menos pero esa no será razón para menospreciar al otro. Mi recomendación es que probéis de todo con ambos métodos, incluso podéis usar técnica mixta entre métodos tradicionales y digitales, de hecho es la opción que uso yo. Y creo que hasta aquí la reflexión de hoy, me gustaría saber que opináis vosotros de este tema, de este conflicto que se puede llegar a generar entre lo tradicional y lo digital.

Un saludo muy fuerte! Aaadios!

1 comentario: Leave Your Comments

  1. Hola Dani.

    Aunque de ilustración no entiendo mucho, lo que domino más (la escritura) tiene un dilema similar; ¿leer en papel o leer en digital? En todos los ámbitos encontramos debates similares a éstos; la antiguo contra lo nuevo, lo moderno contra lo tradicional. Aunque es cierto que, al parecer, el ámbito digital/tecnológico va ganando terreno al otro, yo estoy contigo en lo de que la forma de hacer las cosas tradicionalmente no va a llegar a desaparecer. Tiene una especie de... aura, llámalo una magia especial, el hacer las cosas a la forma tradicional. No sientes lo mismo al abrir un libro nuevo y oler las páginas, que dar un simple click a una tableta. Supongo que con la ilustración y la pintura será más de lo mismo. Lo mejor, como dices tú, es no tener prejuicios y saber combinar ambas cosas, porque si rechazas una de las dos, hay algo que te estás perdiendo.

    Un saludo.

    Vicent

    ResponderEliminar